Buscar este blog

Cargando...

jueves, 15 de julio de 2010

Henry A. Giroux


Nació en Providence Rode Island el 18 de septiembre de 1943 y es hijo de Armand y Alice Giroux emigrantes canadienses en Estados Unidos. Su licenciatura la realizó en la Universidad de Maine, recibió el grado de maestría en la Universidad Estatal Appalachian y obtuvo el doctorado en la Universidad Carnegie Mellon el año de 1977. De los años 1968 a 1975 trabajó como maestro de historia en una secundaria en Barrington, Rode Island.
Se inició como docente en el área de educación en la Universidad de Boston en los años 70s y 80s, año en que se trasladó a la Universidad de Miami en Oxford, Ohio donde adquirió renombre como académico y fue director del Centro para la Educación y los Estudios Culturales hasta el año de 1992 cuando inició una nueva etapa en su vida académica en la Universidad del estado de Pennsylvania como catedrático y director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales.
En 2004 se integró al plantel de la Universidad Mc Master donde actualmente imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación.
Estas son algunas de las teorías que permite observar de manera más concreta el modelo de Giroux:
• Teoría Educación Transformadora
• Teoría Instruccional
• Base Clásica Humanística ( teoría crítica)
• Función Prescribir y describir
La Educación según Henry Giroux
- Presupone visión de futuro, el currículo y su pedagogía son una versión de nuestros sueños y los de la comunidad.
- No es neutral, tiene una dimensión social y política.
- La discusión pedagógica debe comenzar por discutir la educación práctica como una forma de política cultural, de manera que la identidad, entorno y valores son determinados por prácticas que organizan el conocimiento y significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada