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jueves, 15 de julio de 2010

Ralph W. Tyler


Lo que ha sido llamado el modelo de Tyler en la planeación curricular ha sido una influencia importante en el pensamiento curricular en 1949. Se ha interpretado por la mayoría de los educadores como un procedimiento a seguir cuando se planea un currículo; es decir es una respuesta a la pregunta procedimental: ¿Qué pasos se deben seguir para planear un currículo? Una de las cuatro preguntas que Tyler sugiere que deben responderse al planear un currículo, a continuación presentaremos de manera ordenada las cuatro preguntas que se deben responder para el diseño de un currículo escolar:
¿Qué fines desea alcanzar la escuela? Es necesario hacer un estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales ya que este nos permitirá determinar qué cambios en sus formas de conductas debe proponerse obtener la escuela para tener un panorama amplio sobre las carencias o vacios peligrosos que presentan los estudiantes en los aspectos de salud, relaciones interpersonales inmediatas (familia, amigos), relaciones sociales (escuela comunidad), vida en sociedad de consumo, vida profesional y esparcimientos, aclarando que estos no son:

- Estudio de la vida contemporánea fuera de la escuela
- Formulación útil de objetivos para orientar y seleccionar actividades de aprendizaje

La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales. Esta investigación enfocada en esos cambios que debe tener el currículo analizó el modelo de evaluación curricular de Ralph Tyler debido a la necesidad de conocer el mismo y poder aplicar su enfoque a futuras investigaciones.

Ralph Tyler es conocido como uno de los máximos exponentes del desarrollo de currículo. Desde que publicó su libro (Principios Básicos del Currículo 1949), su modelo ha sido una influencia importante en el pensamiento curricular. Ha sido interpretado por la mayoría de los educadores, como los procedimientos a seguir cuando se planifica un currículo como resultado del estudio de ocho años surge la exparción del concepto que se tenía de evaluación. Hasta en ese momento la evaluación solamente consideraba el avaluó de los estudiantes es en ese instante que la evaluación gira su enfoque a la mejora de programas educativos.

Según Tyler (1949), el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se han logrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes, entonces la evaluación es el proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en comportamiento. Tyler identificó cuatro preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo. Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar?
2. ¿Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos objetivos?
3. ¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?
4. ¿Cómo se puede determinar si estos propósitos están siendo alcanzados?

Aunque Tyler no provee una contestación específica a esas preguntas, por entender que la misma varía según los niveles educativos en los que se aplique, nos ofrece una serie de recomendaciones a través de las cuales éstas pueden ser contestadas.

Tyler señala que los planificadores del currículo deben seleccionar aquellas experiencias de aprendizaje que tienen mayor probabilidad de lograr los objetivos educacionales. Añade, que se deben establecer situaciones que susciten o promuevan en el estudiante las experiencias de aprendizaje que se desean. El aprendizaje ocurre por la conducta activa de la que aprende, quien asimila lo que el mismo hace y no lo que hace el profesor. El aprendizaje depende en gran parte de la experiencia educativa del estudiante en su interacción con el ambiente. La responsabilidad del profesor es establecer situaciones estimulantes para alcanzar la conducta deseada.

Principios generales para seleccionar actividades de aprendizaje

 Para cada objetivo educacional planificado al estudiante debe tener una experiencia de aprendizaje, que le permita actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado para ese objetivo.
 La experiencia de aprendizaje debe proveer al estudiante satisfacción al llevar a cabo la conducta implicada en el objetivo. Para lograrlo el maestro debe conocer los intereses y necesidades de sus estudiantes y juzgar si la experiencia educativa provoca satisfacción al realizarla.
 Las experiencias de aprendizaje están dentro del campo de posibilidades de los estudiantes” El punto de partida del maestro, es el propio estudiante” ( Tyler” 1949). El maestro debe conocer la capacidad del estudiante para lograr la conducta deseada; de lo contrario fallará en su propósito de lograr el objetivo
 Existen muchas actividades útiles para alcanzar el mismo objetivo.

 El maestro tiene un campo amplio de posibilidades creativas para alcanzar los objetivos deseados; por lo que no es necesario que el currículo provea un conjunto preestablecido y limitado de experiencia para alcanzar los objetivos.
 La misma experiencia de aprendizaje provee para distintos resultados.
 Una experiencia de aprendizaje bien planificada puede ser útil para varios objetivos.
 Pregunta 3
 ¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?
 El planificador del currículo” debe encontrar formas para organizar de manera efectiva las experiencias de aprendizaje” tratando de que estas tengan un efecto acumulativo sobre los estudiantes.
 Tyler, recomienda que las experiencias se construyan una a partir de la otra, pues esto le permite entender las relaciones entre los estudiantes que aprenden en diversos campos. Al hacerlo debe considerarse los siguientes criterios:
 Continuidad
 Implica que las mismas destrezas se trabajaran una y otra vez de forma continua.
 Secuencia
 Se relaciona con la continuidad, pero trasciende de esta. Es decir, el estudiante tiene una experiencia tras la otra, pero cada experiencia construye sobre la anterior” logrando así ampliar y profundizar en los asuntos contenidos.
 Integración

El planificador de currículo necesita determinar si los propósitos educacionales están siendo conseguidos. Esto lo hace a través de la evaluación. La evaluación es un proceso mediante el cual se verifica si las experiencias de aprendizaje planificadas están produciendo el resultado deseado.

Efectos de la evaluación

• Identifica fortalezas y debilidades de los planes.
• Confirma la validez de las hipótesis básicas sobre las cuales se ha desarrollado el programa instruccional.
• Verifica la efectividad de instrumentos particulares, maestros y elementos necesarios para poner en función el programa instruccional.
• Determina la efectividad del currículo e identifica las áreas que deben ser mejoradas.





COMENTARIO:
El considera en la elaboración de un currículo escolar se deben de responder a cuatro interrogantes que permitan alcanzar las metas y los objetivos propuestos los cuales deben transformarse en criterio para seleccionar el material de búsqueda necesario, el contenido del programa, la elaboración de los procedimientos de la enseñanza y la preparación de los objetivo de evaluación, para lograr alcanzar una experiencia de aprendizaje significativo.

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